22/06/10

Inquietan los costos operativos del Tren Patagónico

El Tesoro provincial contribuyó con una cifra superior a los 55 millones de pesos de aportes en un lustro.

 

Durante 2004 fueron transferidos 5 millones, algo similar al año siguiente, luego 6,5 millones, 8 millones y debió aumentarse a 12,5 millones y 18,2 millones; respectivamente entre 2008 y 2009. En un cuadro de situación trazado por su presidente Yamil Direne, explicó que "aún con el incremento de las transferencias no fue suficiente para compensar el incremento sufrido por los costos de operación".  Para comparar "baches financieros" con costos, se establecieron variables en números índices, determinándose que mientras el valor nominal de los gastos se multiplicaron por cinco, el monto del dinero recibido en concepto de transferencias "sólo se ha a triplicado".

 El directivo atribuyó los incrementos al costo laboral, el precio de los combustibles y el tipo de cambio peso-dólar. Sobre estos tres aspectos, se planteó que la suba de los salarios incidió en un 65 por ciento en el último lustro. Desde 2006, los valores de gasoil y lubricantes (subieron 66 por ciento) como los repuestos con cotización dólar (20 por ciento más), tuvieron un grave impacto.  El estado de las cuentas se pudo conocer cuando el gobierno provincial decidió transparentar días atrás los datos. De esta manera, se respondió a un pedido de informes de la oposición. Beatriz Manso, Martha Ramidán y Fabián Gatti (Redes) pidieron saber el gasto ejecutado entre 2004 y 2009.   

Los balances entregados indican que en el ejercicio 2004 hubo ingresos por 4,5 millones y egresos por 8,3 millones arrojando un saldo negativo de cuatro millones aproximadamente. Para 2005, los cálculos dieron un resultado desfavorable trepando a cinco millones, en 2006 a 7,1 millones y a 9,2 millones en 2007. La respuesta aparece en forma parcial, dado que en el expediente enviado a la Legislatura para conocimiento de los requirentes, no incluyó estados contables de 2008 y 2009.  En los cuadros correspondientes a 2006 y 2007 se pudieron detectar acreencias por 4,7 millones de pesos, cuyo origen son gastos de pasajes solicitados por numerosos organismos del Estado, agencias de turismo, mutuales y una docena de municipios.

Sin embargo, en el dictamen de la empresa no existen precisiones sobre si ese monto total pudo cobrarse.  Direne sostiene en su diagnóstico que desde 2009 se busca absorber el impacto de la pérdida del poder de compra de los recursos disponibles con "una mejora en la prestación de los servicios de pasajeros y repotenciando además los servicios de carga". En ese marco, enumeró la reorganización de la estructura de los recursos humanos en los talleres, incorporación de asesores técnicos y un plan de emergencia de alta de locomotoras. (Río Negro)


 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar